TALLER DE CREACIÓN

EL CUERPO COMO TERRITORIO DE EXPLORACION

2 DE FEBRERO 10:00 a 14:00 16:00 a 20:00

3 DE FEBRERO 10:00 A 14:00

PRECIO: 100 EUROS

INFO: 608 336 966 ( Simón) 0 contactar con la escuela 608 881 922 info@davidmongecomedy.com

De la mano  de Simón Mercado, actor, dramaturgo chileno afincado en España. Director de la obra A CIEGAS en Escenarios Insólitos ACTUAL 2019 y autor e intérprete de la obra AMAR representada en FITLO 2018

 

“MI PATRIA/ MI CUERPO”:

 

Trabajo Escénico testimonial, en donde estudiaremos la geografía de nuestro cuerpo, como un territorio de exploración artística. . La historia está escrita en nosotros, solo hay que saber cómo leerla. A través de distintas herramientas, metodologías y disciplinas, nos sumergiremos en un proceso de búsqueda y exploración de nuestras biografías y contextos que tienen relevancia sobre nuestra existencia, reconociendo así los patrones respiratorios y de conducta. Nos enfocaremos en el esquema dramatúrgico buscando un concepto más elevado de la humanidad y donde el cuerpo nos irá dando las acciones, las palabras, las líneas escénicas, el color y el ritmo. Jornadas principalmente prácticas que se interesan básicamente en aproximar a los estudiantes a aquellos autores y formas teatrales que se conforman como modelos referentes o tradiciones en el teatro actual. El cuerpo será nuestro mapa y nos detendremos a observar nuestro esqueleto emotivo para reconocer nuestras emociones mixtas, y así poder ponerlas al servicio de la escena.

PARA QUE HACER ESTE TALLER:

El teatro, como manifestación artística es inherente a todas las culturas por su origen ritual y profundo sentido lúdico. Desde el principio de los tiempos y con diferentes grados de conciencia, el arte dramático ha brindado a la humanidad la oportunidad gestual y oral de comunicarse, ofreciéndole un espejo para mirar su imagen y un escenario para representar la realidad de todas las épocas y espacios propios del ser humano, constituyéndose como un recurso que ha jugado un rol significativo en los procesos de autoconstrucción de las personas, las sociedades y las culturas. El arte teatral es sinónimo de comunicación, acción y ficción, articulándose como un lenguaje simbólico que activa las capacidades de observación, imaginación y socialización. Representar es convertirse en otro, Permite aventurarse a experimentar modelos de identificación personal, invitando al autoconocimiento, Llamando a incorporar la existencia de otros al mundo individual y facilitando el desarrollo de las destrezas de hombres y mujeres para adaptarse con flexibilidad a situaciones nuevas, imprevistas y progresivamente desafiantes. El teatro, entendido como arte en sí mismo o como herramienta pedagógica al servicio de otros sectores curriculares, permite con su práctica integrar intelecto, cuerpo y afectividad desarrollando la sensibilidad y las habilidades sociales de los seres humanos y cooperando significativamente con la formación integral de los estudiantes, al motivarlos a vivenciar la representación de la vida para aprender. Por otro lado, la educación y el teatro experimentan cada día con mayor fuerza la necesidad de compartir un espacio común de pensamiento y acción para responder a las interrogantes que se plantean desde el marco institucional, ya que nos encontramos en un contexto en el cual el sistema educativo se configura como eje del desarrollo global y agente cautelador de la identidad de los pueblos. La representación teatral posee el don de hacer interactuar diferentes códigos artísticos, respetando sus propios lenguajes, con el objeto de producir un discurso propio con múltiples portales de acceso de orden sensorial, afectivo, intelectual y valórico. Desde el origen podemos deducir el enorme potencial integrador que posee el arte del teatro como mediador de la alfabetización artística, promoviendo procesos y resultados interactivos de elaboración escénica y síntesis crítica.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO ESTE TALLER:

 

Dirigido a personas con conocimientos, educadores y personas con poca o sin experiencia en teatro. Los alumnos explorarán su universo lúdico, desarrollarán su sensibilidad, capacidad de trabajo en equipo y su creatividad. Se trabajará todo desde el cuerpo, respiración y acción como la base del trabajo del actor. La seguridad y la confianza personal serán reforzadas por medio de ejercicios y dinámicas teatrales que permitirá a los alumnos reconocerse como seres creativos y expresivos. Como artista local, puedo ver las necesidades y demandas de mis colegas, y creo que se requiere de un fuerte cambio de pensamiento, para obtener una mejor cultura y sin dudas reforzar los conocimientos de las compañías locales ya que en el teatro se necesita algo más que marionetas.

OBJETIVOS GENERALES

• Relacionarse con la MEMORIA escénica

. • Enfrentar los desafíos actorales que se visualizan en la construcción de los personajes y situación dramática.

• Conducir a los estudiantes al conocimiento de textos, obras y autores tanto teatrales como poéticas, noticias y testimonios recopilados en el trabajo de investigación

• Conducir a los estudiantes a ampliar los recursos de actuación, como también la creación escrita y la exposición de ideas.

• Conducir a los estudiantes a realizar una representación teatral o puesta en escena.

• Abordar la interpretación a través del cuerpo, respiración y voz OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Desarrollar las habilidades cognitivas, sociales, personales y artística de los alumnos.

• Incrementar los niveles de cultura y conocimientos de los alumnos.

• Educar en el arte Escénico.

• Desarrollar la sensibilidad y capacidad de percibir.

• Desarrollar en el alumno-alumna la capacidad de hacer contacto emotivo con todos los elementos que conforman una situación dramática sugiriendo de éste la verdad que será el soporte para relacionarse con los principios de los estilos que se enfrentaran. A si mismo desarrollar los soportes actorales tales como dialogo, organicidad, proyección, energía, construcción de personaje. Enfrentándolos a la dificultad particular que presenta un texto dramático y abordar el trabajo de la emoción, el gesto y la poética del cuerpo desde una mirada contemporánea.

• Desarrollar en el alumno-alumna el interés por la búsqueda de todo material que compone nuestro trabajo investigativo. Pasando así por distintos testimonios y relatos introduciéndonos en los contextos históricos y temáticas.

• Encontrar la opinión individual de cada alumno-alumna, con la cual respaldaremos todo nuestro proceso de creación.

• Invitar a los alumnos a crear un espacio de reflexión, transformación social y de autoconocimiento a través de distintas técnicas teatrales

• Renovar conocimientos y hacer una retroalimentación generando así un cambio de pensamiento.

• Ejercicios de dinámicas de grupo, improvisaciones y dramatizaciones que faciliten el trabajo en equipo y la toma de conciencia de actitudes y valores que hacen posible la creación dramática.

  • CURSOS INTENSIVOS
    CURSOS INTENSIVOS