David Monge

David Monge

Estudió diseño gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño en Soria.

Diplomado en clown y bufón en Bonts International Clown School (Ibiza).

Diplomado en pantomima y teatro fisico en MimeCenter Köln (Colonia, Alemania), donde se introdujo en lucha escénica con Oliver Prol, y danza contemporánea y técnica Laban con Anna Mancheva.

Especializado en teatro de Improvisación en Impromadrid Teatro, bajo la dirección de Ignacio López.

Especialista en risoterapia, en la Fundación Sauce de la mano de Ana Sierra.

Profesor titular de comedia física y clown en Arturo Shauspiel Schule, en Colonia, Alemania.

Ha trabajado durante varios años para la Consejería de Educación y la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, impartiendo ponencias y seminarios sobre cómo adquirir herramientas escénicas en el aula; y en la Universidad de Valladolid bajo la supervisión de Doña Carmen Pineda, dirigiendo y coordinando cursos de especialización en técnicas y estrategias didácticas de comunicación no verbal.

Premios de dirección

“Hemos venido a ganar” (2015)

Primer premio en el Festival de Payasos de Xirivella, Violeta y Pendula.

“Una de Clown” (2005)

Premio mejor dirección: IX Certamen municipal de creación joven Ciudad de Soria.

“Válgame los payasos” (2007)

Premio mejor dirección: X Certamen municipal de creación joven Ciudad de Soria.

David siempre estuvo interesado en los procesos creativos, pero sobretodo, en el modo en que el humor se aplicaba en muchos de ellos como herramienta de creación básica, algo que le llevó a estudiar diseño gráfico en la Escuela de Arte de Soria. Tras sus estudios y, al tiempo que compaginaba trabajos esporádicos como diseñador gráfico, comenzó a indagar aún más en el amplio mundo del humor, encontrándose casi irremediablemente con el universo clown. Su primer curso con Alex Navarro (Cerque du Soleil) y Caroline Dream supuso el nacimiento definitivo de Daviclown. Poco a poco, fue encontrando un mundo fascinante que aplicaba casi sin querer a su propia vida.

Continuó su formación de payaso con multitud de cursos y comenzó a experimentar con la creación de números clown. Fue en ese momento cuando tomó la decisión definitiva de abandonar su profesión de diseñador para dedicarse a lo que verdaderamente le llenaba, ser payaso. Con el espectáculo “Una de Clown” (premio a la mejor dirección en Festival de Creación Joven, Ciudad de Soria, 2005), Daviclown se abría camino a nivel profesional. Siguió formándose con más cursos y espectáculos y el concepto clown adquirió, a lo largo de los años, una nueva dimensión didáctica. Descubrió que las técnicas y los procesos de trabajo clown podían ser desglosados y adaptados a las necesidades de la gente. No se trataba de formar a futuros payasos sino de explorar al payaso de cada uno y hacerlo útil y recurrente en cualquier faceta cotidiana.

La perspectiva del payaso iba ampliando miras. Fue su aprendizaje en la escuela Asura de Madrid con Ignacio López el que le introdujo en el mundo del teatro de improvisación, estrechamente relacionado con el clown. Formó parte de numerosos espectáculos (matchs de improvisación) junto a la liga de improvisación madrileña. Todo ello, sin dejar de lado su continua formación como payaso, ahora en la Bont ́s International Clown School de Ibiza.

Durante esta etapa, asistió a numerosos talleres de risoterapia y aprendió técnicas y actividades específicas que comenzó a emplear también en sus cursos y espectáculos. Y con el fin de aumentar sus destrezas también en este campo, unos años más tarde se formó como risoterapeuta en la fundación Sauce de Madrid de la mano de Ana Sierra.

A su regreso a Soria, decidió formar su propia compañía de teatro de improvisación, en la que se aplicaban también las técnicas clown adquiridas. En un principio, la compañía se identificó como Improsoria y, paso a paso, fue abriéndose hueco en el panorama teatral de Castilla y León con varios espectáculos que le otorgaron su merecido reconocimiento.

Poco después, viajó a Alemania y se diplomó en Pantomima Clásica y Teatro Físico en la escuela MimeCenter Köln, de la mano de profesionales como Nicoletta Dahlke, discípula directa de Marcel Marceau, Oliver Prol o Anna Mancheva. Entre sus experiencias profesionales, caben destacar sus colaboraciones directas con otras conocidas escuelas germanas de artes escénicas, como Arturo Schauspielschuele, o la propia Universidad de Düsseldorf.

Su periplo continuaba en Ibiza, esta vez acompañado de actores como Borja Tous, con el que tuvo la suerte de colaborar en la escuela Studio8.

Hace algunos años, para David fue cobrando más y más fuerza la idea de crear un gran proyecto que aglutinase todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los años y que, además, pudiera involucrar a todos los grandes profesionales que había encontrado en el camino. De ahí surge David Monge Comedy, con toda la ilusión y las ganas sembradas a lo largo de este maravilloso tiempo que germina ahora para todos vosotros.