ESCUELA-ADULTOS.jpg
Adultos

CURSO 2017/2018

LUNES: CREACION DE PIEZAS COMICAS. TRABAJO DE LA COMPAÑIA “COMICOS INESTABLES DEL NORTE”.

Para acceder a este curso ponte en contacto directamente con David en el 608881922

MARTES: TEATRO DE IMPROVISACIÓN

MIERCOLES: COMEDIA FISICA Y COMMEDIA DELL`ARTE

JUEVES: TEATRO FISICO ( Tecnica Lecoq)

 

TEATRO DE IMPROVISACIÓN

PROFESIONAL: DAVID MONGE

MARTES 2O:30 / 22:30
(2 horas semanales)

Hasta hace algunos años, la improvisación teatral no era más que un recurso interpretativo que se sumaba al conjunto de destrezas necesarias en el arte de la dramaturgia, además de suponer una fuente inagotable para la resolución de conflictos en escena.

A finales de los años 70 surge un movimiento teatral en Quebec que intenta romper con los patrones y el estilismo del teatro clásico y saca el concepto de improvisación teatral de su mera definición de “recurso” para convertirlo en toda una disciplina teatral que, paso a paso, alcanzaba el mismo nivel que el teatro tradicional. Se trataba de adaptar el teatro a un formato deportivo que solicitaba la participación activa e interrelación de todos los personajes de la obra y que daba rienda suelta al imaginario del actor otorgándole casi total libertad de interpretación.

En este curso, intentaremos acercar las técnicas del teatro de improvisación a todo aquel que se atreva a romper las reglas y el estatismo del teatro tradicional y desee experimentar nuevos caminos interpretativos a partir de sus propias capacidades y recursos, sin guiones, con la imaginación y la locura interpretativa como únicas armas escénicas.

 

 COMEDIA FÍSICA y COMMEDIA DELL´ARTE

PROFESIONALES: GEMMA VIGUERA Y DAVID MONGE

MIERCOLES 20:30 / 22:30 TÉCNICA
(2 horas semanales)

Se trata de una formación intensiva y continuada , de octubre a junio, con 2 horas lectivas a la semana , y con un máximo de entre 8 – 10 plazas, en función de las características de cada grupo.

El trabajo y dedicación del alumno están sometidos a seguimiento continuo en las muestras semanales, conformes al desarrollo y nivel adquirido por el grupo durante el curso correspondiente.

Se realizarán dos muestras finales.

Alumnos

Tratándose de una formación intensiva de estas características, con un alto nivel de profundización teórica y técnica, deducimos que la mayor parte del alumnado estará vinculado, directa o indirectamente, con el mundo dramático/cómico de manera profesional o semiprofesional. No obstante, éste no es, en ningún caso, un requisito imprescindible para los estudiantes ni, dadas las circunstancias, motivo prioritario de concesión de plaza en caso de lista de espera y correspondiente preselección de aspirantes.

Objetivos

  1. Búsqueda/reafirmación de la esencia y los recursos cómicos propios a través del juego y la improvisación.
  2. Conocimiento e incorporación de diferentes técnicas interpretativas a nivel corporal (máscaras neutra, expresiva y larvaria; pantomima; teatro físico y Commedia Dell Arte).
  3. Estudio de los grandes genios cómicos de la historia y análisis (teórico) exhaustivo de las técnicas, recursos y tiempos aplicados por los mismos.
  4. Síntesis e interiorización de los contenidos expuestos en los puntos 2 y 3 mediante trabajos corales e individuales dirigidos.
  5. Creación y dirección de números corales e individuales, bajo evaluación.

Contenidos

  1. Clowns de la Escuela Rusa y Cirque du Soleil: técnica y ritmo
  2. Pixar Animation: moverse como un Cartoon
  3. Michel Courtemache: técnica (creación de personajes, imaginario y punto fijo)
  4. Rituales escénicos y presencia: técnica alexander
  5. Pautas básicas de mimo corporal dramático
  6. Commedia Dell Arte
  7. Máscara neutra y expresiva
  8. La improvisación: recursos actorales y motores para el trabajo dirigido
  9. Dirección y desarrollo de tu propio espectáculo

Si estás interesado en asistir como oyente, ponte en contacto con la escuela.

 

 

3. TEATRO FISICO: LECOQ

PROFESIONAL: DAVID MONGE

JUEVES: 20.30 – 22:30

(2 horas semanales)

La implicación del cuerpo como herramienta sensible en el juego teatral, su aproximación a la dinámica y a las leyes del movimiento en la naturaleza (los cuatro elementos, las materias, los colores, los animales, las pasiones humanas, etc.) y la transposición al escenario mediante el gesto dramático y mimodinámico, son los principios expresivos que guían el teatro y la pedagogía de Lecoq, un teatro que si bien se apoya en el texto dramático, aborda la construcción del personaje desde el trabajo de creación corporal y gestual del actor. El texto es una necesidad del cuerpo, es una urgencia del movimiento. Un resultado del gesto. En el principio está la acción…

El cuerpo es capaz de reproducir, analizar, reinventar en su búsqueda expresiva todas estas dinámicas de movimiento de las cosas que lo rodean y de utilizarlas como fuentes de inspiración, a este cuerpo creador del actor que observa, imagina y traduce dramáticamente, Jacques Lecoq lo llama el cuerpo poético.
        El cuerpo, cada cuerpo, es a su vez portador de una historia, su propia historia. El cuerpo que somos y desde el que percibimos y expresamos, es la memoria de nuestro viaje personal. El trazo de lo vivido da forma a nuestro cuerpo y a habitar el espacio. Hay en la exploración de este material, un vasto bagaje de herramientas capaces de enriquecer el trabajo sensible y de expresión del actor enorme. Lecoq lo llamará el punto fijo, un punto de referencia que da al trabajo gestual de cada actor una sensibilidad propia, una gama única. La relación del actor con su espacio de creación, con el otro actor, así como con los objetos con los que él juega la escena estará permeada por este cuerpo poético.

Ahí donde el cuerpo porta un estado sensible, en palabras de Lecoq“un espacio”, ahí la palabra tiene lugar para surgir, para llenar el escenario.

Horarios
Lunes
20:30 – 22:30

Martes
20:30 – 22:30

Miércoles
20:30 – 22:30

Jueves
20:30 – 22:30