LOCO


MERCHE 8A


PREMIO NACIONAL DE CIRCO


planning



MERCHE OCHOA (MERCHE 8A)


Logroño (La Rioja) 1967

Riojana, afincada en Barcelona desde el '89 donde desarrolla su trayectoria profesional como payasa, directora y pedagoga.

Licenciada en Arte Dramático en la EAD de la Rioja. Se forma y especializa como payasa y docente.

Como Pedagoga ejerce desde el '93 en escuelas de teatro de Barcelona y en el marco de diversos festivales internacionales: Festival Internacional de Payasas de Andorra, Festival Internacional de Comicidade Femenina en Río de Janeiro (Brasil), Festival Internacional de Pallassos de Cornellà y el Festival Internacional de Pallasses del Circ Cric. Imparte talleres de reciclaje y profundización para profesionales en Colombia, Suiza, Italia, Brasil y buena parte de la geografía española, así como para organizaciones de payasos de Hospital. Actualmente forma parte del del equipo docente del máster de Mediación Artística de la Universidad de Barcelona.

Colabora con PsF (Pallassos sense Fronteres) como pedagoga y payasa en Guinea Ecuatorial, Nicaragua y Jordania. Actualmente colabora en el proyecto Payasas Sin Fronteras, trabajo destinado las casas de acogida para mujeres y niñxs en situación de violencia machista.

Trabaja como payasa ininterrumpidamente desde 1990, destacando sus producciones “Cabaret O’Varios, “De Hadas, Hechiceras y Heroínas”, “Cloti en el Circo” o “In vino Veritas” Ha dirigido a payasxs y gentes de circo como Caroline Dream, Panettone Brothers, Las Pituister, La Sonrisa, Cirquet Confetti, Tiritirantes, Javier Ariza y a otros muchos en combinados de circo y cabarets.

En el 2011 funda y dirige el proyecto de investigación y formación regular de payasos/as “El Rinclowncito”

En 2014 es galardonada con “Premio Nacional de Circo” “por su larga y excelente trayectoria, representando también a todas las mujeres payasas que trabajan en el circo en España. Destacando de igual forma, su gran capacidad interpretativa y cuidado de la técnica; su defensa y compromiso con la profesión y su dedicación a la formación y transmisión de los fundamentos de un arte ya milenario”.

En 2020 recibe el Premio Mujeres en el Arte en la Rioja en reconocimiento a su carrera profesional. 


PÁGINA WEB:

merche8a.wordpress.com



Accede a la ficha del curso que impartirá en LOCO FESTIVAL:

FICHA CURSO: HABITAR LA ESCENA